Posicionamiento en Buscadores (SEO) ¿Qué es y por qué es importante?

Posicionamiento en Buscadores (SEO) ¿Qué es y por qué es importante?

Mucho hay sobre el posicionamiento en buscadores en cada rincón de la web, pero nosotros hemos venido a contarte la historia completa y el por que debes considerarlo dentro de tu estrategia de marketing digital.

SEO

Vamos a lo primero y más importante:

¿De dónde viene el término SEO (Search engine optimization)?

Corrían los años 90 cuando aparecían los primeros buscadores web y hasta el nacimiento de Google en el año 1996 se crearon muchos e importantes como Yahoo; fue en ese momento que el boom de las páginas web apareció ya que la gente se dio cuenta que podía ganar dinero con ellas.

Luego de un tiempo descubrieron que para conseguir mayores ingresos necesitaban tener un tráfico importante y para esto la manera mas efectiva de hacerlo era a través de los buscadores. Fue en ese momento que los dueños de los sitios web comenzaron a preguntarse como llegar a las primeras posiciones de los buscadores… ¡el SEO había llegado para quedarse!

En un primer vistazo puedo decir que el SEO de centra principalmente en los resultados orgánicos de las búsquedas, es decir, en los resultados que no son pagados

1.- ¿Qué es el SEO?

Según lo que podemos encontrar en la red principalmente wikipedia, el SEO es:

El posicionamiento en buscadores u optimización en motores de búsqueda es el proceso de mejorar la visibilidad de un sitio web en los resultados orgánicos de los diferentes buscadores.

Cómo es un término que nació en Estados Unidos es frecuente nombrarlo por sus siglas en ingles (SEO)

el SEO ha cambiado mucho desde sus inicios y hoy por hoy los buscadores toman en mayor importancia la experiencia que tienen los usuarios al realizar búsquedas, es por esto que el termo se esta modificando de alguna manera pasando a ser conocido como “Search Experience Optimization” lo que es lo mismo, pero esta vez enfocado en el usuario.

Existen muchos factores que inciden en el posicionamiento de una página web en los buscadores pero dentro de estos hay dos que son básicos y siempre debemos tener en cuenta: La autoridad y la relevancia.

  • La autoridad es la popularidad de un sitio web, para google mientras una página web es mas popular más valiosa es la información que contiene. Este factor es uno de los que mas tiene en cuenta el buscador ya que se basa en la experiencia del usuario por ejemplo: mientras mas se comparte un contenido es porque a los usuarios les pareció útil.
  • La relevancia es la relación que tiene un sitio web frente a una búsqueda en especifico, esto no es tan fácil como una página que cuente con cientos de veces la palabra clave que se esta buscando más bien los buscadores se basan en diferentes características del sitio para determinarla.

Como ya hemos conocido algunos de los factores que ayudan al SEO de tu sitio web, es hora de hablar que tipos de SEO existen, este se divide en dos grandes grupos: el SEO on-site y el SEO off-site.

  • On-site esta encargado de la relevancia del sitio web y asegurando que la web está optimizada para que el motor de búsqueda entienda el contenido. Algunos factores serían, palabras claves, experiencia de usuario, tiempos de carga, optimización del código y url amigables, etc.
  • Off-site es la parte que se trabaja con factores externos, algunos de estos son la cantidad de enlaces, presencia en redes sociales , menciones en sitio importantes, autoridad de la marca, el CTR de nuestros resultados orgánicos, etc.

2.- ¿Por qué el posicionamiento en buscadores es importante?

El principal motivo es que hace que tu sitio web sea más útil para los usuarios y los buscadores.  El SEO es necesario para ayudar a los buscadores a entender sobre qué trata cada página y ver si es o no útil para los usuarios.

Además el SEO es la mejor manera de obtener potenciales clientes en tu sitio web sin tener que pagar un peso y lo mejor de esto es que es permanente en el tiempo, a menos que solo ofrezcas un servicio o producto estacional.

Ahora nos vamos a algo no menos importantes que es.

3.- ¿Cómo funcionan los motores de búsqueda?

posicionamiento en buscadores

En resumen el funcionamiento de los motores de búsqueda se basa en dos etapas: Rastreo e indexación

Rastreo

Los motores de búsqueda exploran la web con lo que conocemos como bots o arañas, estos recorren todas las páginas web a través de los enlaces que hay en ellas (he aquí la importancia de contar con una buena estructura de enlaces). Al hacer esto el buscador va recopilando información de los sitios web.

Los bots se sienten especialmente atraídos por los sitios web nuevos y a los cambios en las web ya existentes.

Indexación

Una vez que estos bots ya han rastreado una página web y han recopilado suficiente información, estas páginas se incluyen en un índice donde se ordenan según su contenido, su autoridad y su relevancia; es por esto que cuando realizamos una búsqueda es muy fácil encontrar lo que estamos buscando.

Al inicio de los tiempos los motores de búsqueda se basaban en la cantidad de veces que una palabra se repetía dentro de una misma página pero actualmente, los motores de búsqueda son más sofisticados y basan sus índices en cientos de aspectos para ordenar los resultados.

Por lo que ahora se da más prioridad al contenido de calidad a la hora de entregar los resultados.

Bueno y esto ha sido un pequeño repaso de lo que es el posicionamiento en buscadores mundialmente conocido como SEO, si tienes alguna duda no dudes en dejarla en la caja de comentarios.


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